Rosario Guerra, a favor de regular marchas y protestas en el DF

07/06/2012 - 1:30 pm

México, 7 Jun. (Notimex).- Las manifestaciones deben ser reguladas con el fin de evitar los conflictos que ocasionan a la ciudadanía, señaló la candidata de Nueva Alianza a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz.

Tras felicitar a todos los medios de comunicación y hacer un reconocimiento a los periodistas “caídos en el cumplimiento de su deber”, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, la aliancista aclaró que ella está a favor de que se preserve el derecho a protestar.

Para ello sugirió que primero se haga un convenio para presentar una propuesta regulatoria, que defina la forma de hacer una manifestación sin afectar a terceros; en tanto que las autoridades locales deben comprometerse a facilitar que los inconformes puedan hacer llegar su queja.

Guerra Díaz consideró que facilitar esos canales ayudaría a la pronta resolución de los conflictos que generan las mismas marchas y los plantones; “que no quiere decir que vayamos a anular esta situación, pero sí podemos acotarla” en beneficio de los ciudadanos.

Luego de un encuentro con la comunidad académica de la Escuela Bancaria y Comercial, expuso que lo ideal es buscar que esas expresiones no se realicen en vías primarias ni permitir los tratos discriminatorios, ya que a unos les impiden manifestarse y a otros no.

“Yo creo que la ley debe ser pareja, debe aplicarse y deben establecerse penas. Obviamente la privación de la libertad sería el último recurso”, aclaró.

En ese sentido refirió que debe ponerse orden y debe haber coordinación entre el gobierno central y los grupos de inconformes para ayudarlos a solucionar sus problemas, sin que esto implique permitir bloqueos que ponen en riesgo la vida de las personas.

Respecto a la participación de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, expuso que se debe evitar caer en actitudes radicales.

Ante alumnos y personal de la Escuela Bancaria y Comercial, la abanderada aliancista reconoció la importancia del movimiento #YoSoy132 como una forma de expresión que demanda respeto a la ciudadanía y a la democracia; sin embargo, consideró que hay grupos que “no están por el diálogo” y que no necesariamente lo representan.

En ese sentido manifestó su deseo de que los movimientos sociales “contribuyan a ensanchar las expresiones democráticas en México”, y recordó cuando un estudiante de la UAM que la encaró y se declaró parte de ese movimiento, leyó un documento “a título personal”.

Éste es un tema que lleva a la reflexión sobre cómo construir la democracia sin partir de la descalificación y la intolerancia en que algunos grupos pueden caer.

Guerra Díaz aseguró que en caso de que integrantes de #YoSoy132 la invitaran a debatir, como ya sucedió en el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, ella sí acudiría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas